El Ministerio de Desarrollo y Trabajo, a través de la Coordinación de Enlace Ministerial, y en el marco del programa Acción Total para la Persona con Celiaquía de Neuquén (ATPCeN), realiza la entrega de módulos alimentarios para personas con celiaquía en todo el territorio provincial.
La iniciativa forma parte del programa ATPCeN que tiene por objetivo elaborar políticas de fortalecimiento alimentario específicas para personas en situación de vulnerabilidad social y que no cuentan con obra social u otra cobertura de salud. Es así que, en el mes de julio, el Ministerio dispuso un registro provincial de personas con diagnóstico celíaco que actualmente cuenta con 139 inscriptos. Los módulos son entregados a dichos beneficiarios a modo de refuerzo navideño, ya que en las próximas semanas se entregarán las tarjetas magnéticas para que puedan realizar compras de mercadería. Dichos módulos cuentan con alimentos secos como: harina premezcla universal, premezcla para pizza, levadura en polvo, harina de maíz, rebozador, galletas saladas y dulces y fideos.
El operativo de entrega se realiza mediante las delegaciones del interior dependientes del Ministerio, que serán las encargadas de hacer llegar cada caja al beneficiario correspondiente. En el caso de las tarjetas, los municipios de cada localidad serán los responsables.
ATPCeN se enmarca en las políticas de Seguridad Alimentaria del Ministerio, cuyo objetivo es responder a las necesidades específicas de una población a la que se le dificulta acceder a productos libres de gluten por sus costos elevados, y además no poseen obra social que cubra los alimentos libres de TACC.