Jul 04

Se incorporan 24 vehículos para dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo

Las 27 unidades fueron entregadas esta mañana por el gobernador Gutiérrez. Se trata de ocho camionetas, tres utilitarios y trece autos que reforzarán la cartera social en Zapala, Loncopué, Plaza Huincul, Cutral Co, Añelo, Junín de los Andes y la capital neuquina, más dos camionetas y un tractor para la cartera de Deportes.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la entrega de 27 vehículos para diferentes áreas los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, y de Deportes. El acto se desarrolló en la Ciudad Deportiva de Neuquén con la presencia del intendente Mariano Gaido, el ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino; la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas; y las subsecretarias de Desarrollo Social, Sandra Ruiz, y de Familia Amancay Audisio.
Con una inversión de 139 millones de pesos, la cartera de Desarrollo Social recibió cuatro camionetas doble cabina 4×4, cuatro camionetas doble cabina 4×2, tres utilitarios y trece autos. En tanto, la de Deportes incorporó dos camionetas 4×4 y un tractor que será destinado al mantenimiento del predio de la Ciudad Deportiva.
La flota de vehículos reforzará la atención en las delegaciones de Desarrollo Social en Zapala, Loncopué, Plaza Huincul, Cutral Co, Añelo, Junín de los Andes y la capital neuquina, y reforzarán los dispositivos de guardia de la subsecretarías de Familia y Desarrollo Social, Centros de Desarrollo Infantil, Dispositivos de Cuidado Formal y Centros de Fortalecimiento Familiar.
La incorporación de las unidades se concretó mediante la operatoria leasing, gestionada por la provincia a través del Banco Provincia del Neuquén.
En su discurso, el gobernador señaló que la modernización y equipamiento redunda “en el fortalecimiento del desarrollo territorial promoviendo derechos, pudiendo llegar más rápido, en tiempo y forma, y dando herramientas a los servidores públicos para todo este trabajo de desarrollo social y deporte que vincula y conecta con la cultura, con la educación, con las distintas políticas públicas que llevamos adelante”.
Indicó que “también es una manera de cuidar a nuestros choferes, para que tengan tecnología y vehículos de última generación y que puedan entrar en los distintos territorios y poder convivir con las distintas inclemencias temporales de los cambios climáticos”.
Por último, destacó la “paciencia y la prudencia de este trabajo que ha permitido que hoy podamos llevar adelante una inversión con una prioridad específica y que permita cumplir con las finalidades públicas y las responsabilidades políticas”, y agradeció a ambas carteras “por esperar que esto se concrete respetando que había otras prioridades en el Estado, para llegar con otras áreas”.
El ministro Chapino, en tanto, agradeció a Gutiérrez “por confiar en nosotros” al destinar estos nuevos 24 vehículos a la cartera Social. Recordó que muchos de ellos estarán trabajando en el interior de la provincia y expresó: “Quiero felicitarlos a todas y todos los compañeros del ministerio de Desarrollo social y trabajo por el empuje que han puesto desde que estoy al frente de la cartera”.
Por su parte, la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, destacó “la importancia de estas dos camionetas 4×4 0 Km que va a recibir el ministerio del Deportes, para difundir las actividades del Ministerio con esta revolución deportiva”, y agradeció al gobernador y al gabinete por la incorporación.
Fortalecimiento del abordaje en situaciones de vulnerabilidad social
Desde las subsecretarías de Familia y Desarrollo Social se acompaña y trabaja con familias neuquinas que están en situación de gran vulnerabilidad social, por lo que contar con nuevos vehículos para traslados y asistencia de manera directa resulta en el mejoramiento de los abordajes que se realizan desde el organismo.
El ministerio es órgano de aplicación de múltiples leyes provinciales de protección integral de los derechos de las personas, por lo que funcionan en la órbita de la subsecretaría los dispositivos de atención de guardias de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescencias y familia; de vulneración de derechos de personas mayores, personas en situación de calle y de mujeres por violencia de género. Estas guardias trabajan las 24 los 365 días al año brindando asesoramiento y acompañamiento a las problemáticas mencionadas.
Dentro de la subsecretaría de Familia funciona el refugio para mujeres víctimas de violencia; los dispositivos de Cuidado Formal (Hogares) de niñas, niños y adolescentes; los dispositivos externos para adolescentes y personas con discapacidad; los Centros de Desarrollo Infantil; los Centros de Fortalecimiento Familiar; las nueve Delegaciones de Gestión Social ubicadas en distintos puntos de la provincia y las Residencias de Larga Estadía y Centros de Día para personas mayores.
Mediante estos espacios se brinda asistencia integral a familias en situación de vulnerabilidad de la provincia, garantizándoles el acceso a distintas prestaciones esenciales.

About The Author